Moodle LMS: Aulas virtuales para la Educación Integral, continuada y a distancia en Colombia

La incorporación de las TIC's en el ámbito de la educación en Colombia es un tema que avanza vertiginosamente y con creciente fuerza en estos últimos años. Cada vez son más los institutos, colegios y universidades que implementan estas plataformas virtuales para generar una educación integral y continuada de mayor impacto en sus estudiantes.

Entre la amplia variedad de plataformas digitales diseñadas para la creación y gestión de formación on-line o virtual destaca Moodle, sistema e-learning de gestión de aprendizaje (LMS), el más utilizado a nivel mundial.

¿Qué es e-learning?

En pocas palabras se denomina e-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de gestión de aprendizaje que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Moodle LMS

Un sistema de gestión de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en inglés) registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso para personas con discapacidades) permiten acortar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
Moodle Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.

Características Generales:

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas fueron diseñadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Ventajas de Usar Moodle:

  • Ser de código abierto y libre de pago, lo cual implica un claro ahorro de costos.
  • Dispone de una numerosa comunidad de desarrolladores, garantía de revisiones y actualizaciones constantes.
  • Gran flexibilidad y capacidad de personalización, y está disponible en multitud de idiomas.
  • Amigable e intuitiva, permite crear y gestionar planes de formación de forma sencilla.
  • Dispone de gran variedad de funcionalidades y herramientas, adaptadas además al ámbito pedagógico.
  • Elevada interactividad mediante herramientas de carácter colaborativo y de comunicación (foros, chat, mensajería interna, etc.)
  • Permite hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividad de los estudiantes.
  • Posibilidad de usar condicionales, permitiendo personalizar el plan de formación a cada participante.
  • Permite que comunidades con intereses comunes puedan trabajar de forma colaborativa y compartir sus conocimientos.
  • Posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.

Desventajas

  • Necesidad de formar a los docentes en su correcto uso, al objeto de aprovechar todo el potencial de la herramienta y minimizar los efectos negativos de no existir un contacto presencial.
  • Imposibilidad de garantizar la autoría de las actividades realizadas por el alumnado.
  • Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.

Teniendo en cuenta los pros y contras de la utilización de la plataforma Moodle, podemos afirmar que se trata de un avance tecnológico muy adecuado para combinarlo con la enseñanza presencial, en IngeWeb ofrecemos los servicios de instalación, administración, personalización, capacitación y soporte de la plataforma Moodle. Contamos con profesionales expertos y altamente capacitados en la materia, para que la utilización de la plataforma se haga tan fácil como si se estuviera dictando una clase presencial en una aula real.

Si desea mas información al respecto no dude en comunicarse con nosotros, visítenos en el siguiente enlace ó escríbanos a