Malas noticias: Google ha realizado cambios en la gestión del espacio de almacenamiento en cuentas Google Workspace

¿Sabías que Google ha cambiado la forma en que se ofrecen las licencias de espacio de almacenamiento para cuentas de correo?

Anteriormente era posible comprar espacio adicional a las cuentas que superarán la cuota máxima de almacenamiento, sin embargo, desde hace un par de semanas, ya no es posible comprar este tipo de licencias para cuentas Google Workspace. A continuación le explicamos el problema que esto representa y la posible solución.

Las cuentas Google Workspace con el plan Business Starter, proporcionan hasta 30GB de almacenamiento por cada usuario. En los casos que se desee ampliar este espacio, ya no será posible puesto que Google ha removido está opción para este y cualquier otro plan. Además, si anteriormente usted tenía una licencia de espacio de almacenamiento, en cuánto google cancele el servicio, no podrá renovarla. Esto ocasionará que se quede sin servicio de correo electrónico en las cuentas que superen el espacio máximo permitido (30GB). 

espacio almacenamiento google

¿Qué debo hacer si mis cuentas de correo tienen más de 30GB? 

En su lugar, si se requiere mantener un espacio de almacenamiento mayor a 30GB se debe adquirir un plan superior  de Google Workspace para toda la organización, como por ejemplo el Business Standard. Si bien el precio de dicho plan es más alto comparado con el plan Business Starter, este le ofrecerá una capacidad de almacenamiento de hasta 2TB y una serie de funcionalidades adicionales. Es de resaltar que, este espacio es totalmente compartido y es posible fijar un límite de espacio de almacenamiento para cualquier usuario, por ejemplo se puede asignar 1TB de espacio para solo una cuenta en particular. Esta opción no está disponible en el plan Business Starter. 

¿Tengo alguna otra opción?

La otra alternativa de solución que proporciona Google, es descargar una copia de seguridad de los correos mediante Google Takeout y eliminar los correos que no se requieran mantener. No obstante, esta alternativa representaría un esfuerzo significativo para los usuarios que presenten un alto volumen de correos. 

Destacamos que se desconoce la fecha exacta en la que Google cancelará las licencias de espacio de almacenamiento adicional que se habían adquirido previamente. Lo que sí es totalmente seguro es que dicha opción ya no está disponible. 

Para conocer más información sobre el espacio compartido y los límites, visite el siguiente enlace